En el corazón del Bierzo, la tierra y la vid forman un vínculo profundo. Aquí, cultivamos variedades únicas que dan lugar a vinos con identidad, elegancia y carácter. Te ayudamos a descubrir las uvas que dan vida a nuestros vinos, moldeadas por un terruño y microclima excepcionales.


Mencía: la tinta que define el Bierzo
Más del 70% de los viñedos de El Bierzo están plantados con esta variedad. De origen antiguo, y posiblemente introducida por los romanos, es capaz de adaptarse perfectamente a los suelos de pizarra y arcillo-limosos de la comarca. Sus vinos muestran sabores y aromas a fruta roja y flores, además de tener una gran frescura y una capacidad de guarda sorprendente.
Godello: la gran dama blanca
Con su frescura natural y una estructura que permite crianzas, la uva Godello ofrece vinos blancos con alma atlántica y una expresión vibrante. Además, ocupa el segundo lugar en las variedades del Bierzo más plantadas, con más del 16% de los viñedos de la zona, siendo la segunda más importante de las variedades del Bierzo.
Las variedades que complementan
Entre las variedades del Bierzo, pueden encontrase pequeñas proporciones de Garnacha Tintorera, Doña Blanca, Palomino y otras menos conocidas como la Estaladiña. Estas variedades suelen usarse como coupage para aportar matices esenciales a los vinos de El Bierzo: estructura, acidez, aromas…
El terruño berciano
El Bierzo, rodeado de montañas, ofrece un paisaje único para el cultivo de la vid, formado por laderas de pizarra y valles con suelos arcillo-limosos, además de un clima atlántico con toque continental. Un entorno que imprime carácter y elegancia en cada racimo.
¿Quieres conocerlas en persona?
Te esperamos con visitas guiadas, catas y experiencias diseñadas para conectar con la esencia de nuestros vinos.
Accede a la sección de enoturismo de nuestra web para más información sobre visitas. https://losadavinosdefinca.es/enoturismo
🍷 Ven a saborear el Bierzo desde el origen.